Escapada por las tierras del Ebro: la Ribera del Ebro

Escapada por las tierras del Ebro

Escapada por las tierras del Ebro: la Ribera del Ebro

El río Ebro, más allá del Delta del Ebro (la desembocadora), en su parte interna, a la altura de Riba Roja d’Ebre, Flix y Ascò, tienen un gran atractivo, siendo pequeños pueblos, algo pintorescos, que sin duda llaman la atención de cualquier turista, en especial los venidos de otros paises.

Te proponemos el itinerario perfecto para tu escapada por las tierras del Ebro:

Crucero por el Ebro en laúd, embarcación típica regional, en Ascó.

Llegarás a Ascó donde ya de entrada te sorprenderán las vistas del río Ebro.
En el embarcadero de este municipio podrás disfrutar de un viaje por el Ebro con una réplica de un laúd tradicional, embarcación turística de 53 plazas, de origen árabe, que navegaba en el Ebro hasta principios del siglo XX llevando mercancías a los diferentes municipios de la ribera.

crucero por el Ebro en laud tradicional Lo Roget

crucero por el Ebro en laud tradicional Lo Roget

Te sorprenderán la variedad de parajes de excepcional belleza que te encontrarás, desde huertas de regadío a los colores ocres de las tierras de secano.

Este crucero te servirá para ver el recorrido que hace hacia el sur y divisar otros municipios de gran belleza en la ribera del Ebro: Mora d’Ebre, Miravet…

Estos pequeños cruceros se suceden habitualmente desde Semana Santa hasta finales de Octubre, siendo posible que en ocasiones se retrase hasta más entrado el año su navegación, por ejemplo junio, por cuestiones de caudal alto del río.

Sería recomendable reservar plaza en uno de estos cruceros antes de viajar a Ascó ya que pudiera ser, según la época del año, que no hubieran plazas disponibles. En el teléfono 977 406 583 podrás ampliar información.

Existen dos rutas a realizar:
a/ De Martes a Viernes entre las poblaciones de Ascó y Mora d’Ebre
b/ De Sábados a Domingos entre las poblaciones de Ascó y Miravet

Con este crucero ya tendrás la mañana cubierta, podrás comer y dirigirte a Flix, municipio muy cercano a Ascó en dirección norte, donde te proponemos dos interesantes actividades:

Visita a la Reserva natural de Sebes

De visita obligada, una vez llegues a Flix, dirígete en búsqueda del puente que atraviesa el río, concretamente a la altura del pantano de Flix o presa de Flix, una vez lo hayas cruzado, encontrarás la reserva tirando por un camino rural a mano izquierda durante un par de kilometros.

mapa Reserba de Sebes, Flix, Tierras del Ebro

mapa Reserba de Sebes, Flix, Tierras del Ebro

reserva de sebes, Mas Director

reserva de sebes, Mas Director

Llegarás a Mas del Director, masía donde verás una pequeña exposición de toda la fauna y flora que podrás ver en el recorrido, podrás coger información o pedirla directamente a los trabajadores que allí se encuentran.

pasarelas reserva de Sebes

pasarelas reserva de Sebes

Desde este punto podrás dirigirte a los observatorios de aves, mediante unas pasarelas alzadas a unos metros del suelo para respetar la vegetación alta y poder observar mejor a la fauna. Una vez llegues a estos observatorios podrás realizar impresionantes fotos de las diferentes aves migratorias que encuentres en el momento de la visita.

reserva de sebes, caballos de Camarga

Reserva de Sebes, caballos de Camarga

Es muy bonito de ver y te contamos un secreto: es posible que veas un precioso grupo de caballos de Camarga, si tienes suerte quizá de cerca, aunque lo más probable es que los veas a lo lejos… pues bien, llegados a este punto, cuando salgas de las pasarelas de madera elevadas, podrás dirigirte unos metros a mano derecha (por el camino de tierra por el que llegaste) a un pequeño claro en la vegetación. Los caballos es muy probable que estén ya esperándote para que los toques, y si quieres puedas darles unas hierbas del suelo, están acostumbrados a ello ya que son numerosos los grupos de niños escolares y otras personas que lo hacen habitualmente.

reserva de Sebes, Bosque de la ribera

Reserva de Sebes, Bosque de la Ribera

En este punto termina la primera parte de la visita a la reserva y no te despistes o pienses que ya se ha acabado, porque un par de kilómetros más adelante en el camino, llegarás a otro escenario diferente, El Bosque de la Ribera, donde nuevamente, a través de pasarelas elevadas, podrás ver la vegetación típica de la ribera del Ebro, los preciosos árboles y plantas, además de diversas rieras en las que si tienes suerte podrás divisar algún que otro animal.

reserva de sebes, cigüeñas

Reserva de Sebes, Observatorio de nidos de cigüeñas

Después de visitar el escenario del Bosque de la Ribera, todavía podrás dirigirte al siguiente y último punto, a otros dos kilómetros aproximadamente desde ahí. En este punto te recomiendan a ser posible realizar la visita a pie para no interferir negativamente con el hábitat, puesto que te dirigirás a un precioso punto en la reserva donde anidan cigüeñas en lo alto de los árboles con sus crías (dependiendo de la época del año), podrás ver muchas de ellas a pie de camino pero también accediendo nuevamente a otra pasarela elevada que te llevará a un observatorio de aves, para observarlas detenidamente, así como otras aves.

Existe también otro punto interesante para los turistas en Flix

El paso de la Barca y paseo por el meandro de Flix.

flix, paso de la barca

Flix, paso de la barca

Si te diriges al centro del meandro de Flix, podrás cruzar el río Ebro, en esta ocasión no por el puente, sino en una especie de barca especial destinada a cruzar a todo aquel que lo desea al otro lado del río, de manera totalmente gratuita, si lo deseas puedas pasar el coche también, lo único que por costumbre se suele hacer por tradición, a cambio de cruzar, es ayudar al barquero con el amarre de la barca para que podáis desembarcar al otro lado. Es el llamado Paso de la Barca.
Como turista te sorprende gratamente y una vez llegado al otro lado, puedas dar un paseo por los bordes del río y disfrutar de las vistas, incluido el castillo de Flix, es posible que encuentres en tu camino a numerosos pescadores, ya que toda esta zona del Ebro, es también un destino preciado por pescadores venidos de todo el mundo en cualquier época del año.

 

pantano de Riba Roja, escapada por la tierras del Ebro

escapada por la tierras del Ebro

Una vez hechas estas visitas, si te sobrara tiempo, y teniendo en cuenta que te espera el camino de vuelta a casa, quizá quieras acercarte al siguiente pueblo, muy pintoresco, Riba Roja d’Ebre, si lo atraviesas y vas directo a mano izquierda, a la presa de Riba Roja, podrás disfrutar de las excelentes vistas del pantano de Riba Roja, dotado de zona de picnic y descanso desde donde también divisarás pescadores y con suerte verás aves rapaces sobrevolar tu cabeza, además de muchos otras especies de pájaros, el paisaje aquí se hace cada vez más inhóspito, de gran belleza.

Por último, si todavía quieres divisar paisajes encantadores, sigue el camino hacia el siguiente pueblo, la Pobla de Massaluca, hasta llegar a la ermita de Santa María de Magdalena de Berrús, no hay mucho que comentar aquí, se trata solo de dejarte embriagar por las vistas del paisaje desde la cima de la montaña, incluidas las vistas del río, además de ver esta pequeña ermita local, solo de manera externa.

 

 

Para esta escapada puedes realizar tu reserva de hotel con algo de tiempo de antelación para conseguir el mejor precio y no quedarte sin alojamiento, dado que en fechas cercanas al carnaval los hoteles suelen tener ocupación total.

¿Has visitado alguna vez las tierras del Ebro? Queremos saber tu opinión, háznosla saber a través de tu comentario.

BUSCA ALOJAMIENTO PARA TU ESCAPADA POR EL INTERIOR DEL EBRO aquí

Comparte este chollo

2 Comentarios

  1. He visitado recientemente Riba Roja d’Ebre y todos los sitios de interés que se mencionan en este post. Ha sido una escapada ideal.Muy recomendable

    Post a Reply
  2. Me ha gustado mucho este artículo. Otra opción es conseguir alojamiento en Tarragona y bajar a tierras del Ebro un día. En la página web que os dejo a continuación encontraréis apartamenos vacacionales para toda tu família o pareja.

    Post a Reply

Publica tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This